Como yo dije en mi blog anterior, el concepto de “comunismo” de Vallejo es un que se deriva - figuradamente y literalmente - de la comunidad. Pues, en el poema “Voy a hablar de esperanza” Vallejo se identifica, no como “César Vallejo” sino solamente como un hombre que sufría. Pues, al mismo lado, el poeta más famoso de Chile, Pablo Neruda, sufría similarmente en el poema “El hombre invisible” de sus obligaciones como un poeta quién representa “la comunidad”. Aunque hay diferencias en el estilo de los dos poetas, los mensajes son muy relevantes para provocar la mentalidad de los masas.
Para esta entrada, yo quiero hablar sobre el poema “El hombre invisible.” La voz de este poema es, irónicamente, la voz del poeta especifica, que usa su arte para movilizar todos que “vivan en mi vida y cante en mi canto”. El poeta me recuerda de los antiguos narradores de cuentos en la cultura africana, los “griots”. Los “griots” son poetas profesionales y muy respectivos que pasan la historia de las familias importantes oralmente. También el proceso de anunciar la historia asume un forma de poesía, festividad, y más importante, una presentación de los cuentos como una “canción”. El poeta en “El hombre invisible” nunca dice que él es un “escritor”. Aunque es un texto poetico que explica como hace la literatura, el poeta ve a sí mismo como un cantador que todos en la comunidad se buscan para contarle con él.
En consecuencia, “El hombre invisible” es el poeta en la sociedad que “canta” o pasa la vida de todos en una manera que sobrevivirían sus muertes. Si la vida es como el “río” incontrolable que sucede en la muerte, el poeta sufre lo que necesita para preservar las vidas de la comunidad con una forma que exalta sus amores, sus miserias, sus trabajos, sus sufrimientos, y sus vidas diarias. El poeta es una parte de todos, pero al mismo tiempo, es ‘invisible’ a causa de su obligación profunda de unir la gente debajo de las “entrañas de la tierra” en la misma “lucha” de sobrevivir a pesar de todo.
Muy buena observación. Uno de los aspectos más interesantes de la poesía de Neruda (especialmente para mí, que no soy admirador suyo) es su voluntad persistente y constante de presentar el oficio de poeta como algo social. Qué interesante eso de los griots!
ReplyDeleteMe gusta mucho lo que dices sobre un hombre invisible. Es como siempre buscamos para una representación concreta, y es difícil proponer una idea sin un ejemplo. Tienes mucho sentido cuando relacionas el cuento a los cuentos de los gritos. Es como si escucharamos a la voz y pensaramos "Dónde está la persona de la voz, cómo era él/ella?"
ReplyDelete