Friday, March 20, 2009

La Intrusa femenina entre los hombres unidos

Los elementos famosos típicamente de los cuentos de Jorges Luís Borges están embotellados en el cuento corto “La intrusa”. Al principio, el ambiente ambiguo está presentando como un mundo incierto relacionado con una historia de dos hombres que es totalmente subjetivo. El narrador quiere presentarlo como un cronista, fiel a los hechos; un artificio oral con “las pequeñas variaciones y divergencias que son el caso y "Un breve y trágico cristal de la índole de los orilleros antiguos." 

 Pues la improbabilidad de la validez de esta historia de los hermanos Nilsen refuerza  la mezcla de imaginación, inquietud metafísica y una ilusión de realidad característicos en las obras de Borges.  A pesar del ambiente metafísico y obscuro de Borges, su estilo no puede esconder el mensaje de la opresión de la mujer en el cuento. La violación, desgracia, y el asesinato de una mujer indígena inocente  a las manos de dos hombres inquietas e insensibles representa una violación más larga contra los derechos de las mujeres y la amenaza femenina como una “intrusa” en la fraternidad de los hombres.

Los dos hermanos Nilsen, Cristián y Eduardo, viven y comparten la misma mujer, Juliana Burgos. Los hermanos están unidos en cualquier cosa, los ambos viven a fuera de la ley y viven para “los lujos del caballo, el apero, la daga” en la barbarie ciudad donde ellos viven en soladad y pasan su tiempo bebiendo y jugando. Los dos le enamoran a Juliana pero no quieren intrusos en su unión de malevos. Juliana es como una cosa, un objetivo, esa mujer que se convertirá, entonces, en “la intrusa” que los separará. Los hombres empiezan a ser celoso, y este celos que “los humillaba” provocan a ellos para evitar la desunión de su unión y desechar la mujer al prostíbulo. Pero al final, Cristián “necesita” matarla porque ella no “podría ocultar alguna preferencia por el menor [Eduardo]” y “el cariño entre los Nilsen era muy grande” más grande que la “intrusión” de una mujer. Pues, disponen a ella y sacaron su vida (y con este, sacan sus derechos también). 

No comments:

Post a Comment