Friday, February 20, 2009

La esperanza de un dolor tan hondo

Voy a analizar un poema de César Vallejo se llama “Voy a hablar de esperanza”. No discutimos este poema todavía en clase, pero traté de expresar mis reacciones iniciales sin una análisis literaria. En general, no entiendo bueno la poesía. No es que no me gustó el estilo, las imágenes, o el lenguaje; solamente es que no interpreté bien los mensajes que quiere decir el poeta. Prefiero la prosa con metáforas bastantes largas que desarrolla en el contexto de los temas en una novela o un ensayo. Sin embargo, el poema de Vallejo en su colección “Poemas Humanas” lee como un “cuento corto” y la simplicidad de este verso libre invoca un tema muy profundamente que todos los “Humanas” podrían entender.

Como consecuencia, la primera vez que leí el poema, yo podría relacionar con los sufrimientos del narrador (explícitamente el narrador César Vallejo - que no escondió su omnipresencia - se presentó). El dolor diario que lo sufrió “no tuvo ya causa ni carece de causa”. Esta implicación desafió el asunto que el dolor humano - el sufrimiento a gran escala - no necesariamente pueden ser definido. Es definido pero al mismo lado es inexplicable. Pero su presencia es constante. El sufrimiento es individual pero está a la misma nivel del sufrimiento de alguien diferente. Todos nosotros estamos consumido con este dolor inexplicable: un dolor que se manifiesta en nuestras almas en el mismo forma si un amante falleció o un hombre se murió de hambre. Lo definimos pero nunca en una forma relacionada como vivimos. No le importa si somos católicos, ateos, ricos, pobres, chicos, chicas – “también lo sufriría”.

 No obstante, la segunda vez que yo leí “Voy a hablar de la esperanza” traté a buscar por la “esperanza”. ¿Cuál es la esperanza que el narrador remitió? Yo creyó que la esperanza es el sufrimiento en el contexto de “las cosas del universo” – los “padres e hijos” que eran el universo -  o la insignificancia de sufrimientos internos en el contexto de una ambiente impersonal. El universo es el escenario donde los seres humanos pelean contra las “Fuerzas” inexplicables. Pues, la esperanza del sufrimiento en este contexto es “la estancia oscura, no daría luz…[o] en una estancia luminosa, no echaría sombra.” Los sufrimientos “tan hondos” están dominando por las fuerzas más incontrolables en la anarquía de la comunidad mundial. Aunque el sufrimiento es tan hondo, no se manifiesta en una forma dominante, no es la luz en la oscuridad ni la sombra en la luminosa. No tiene un efecto en el contexto más largo del mundo. Pues la esperanza del sufrimiento es el hecho de que el dolor continúa a ser “igual”. 

1 comment:

  1. Pues para no entender la poesía, estás leyendo muy bien. Piensa en esto: ¿como respuesta a qué aparece la esperanza? No como respuesta a la felicidad o la tranquilidad, sino al sufrimiento. Y mientras más fuerte el sufrimiento, más profunda la esperanza.

    ReplyDelete