Friday, February 13, 2009

Una Perspectiva de Los Estados Unidos

Como una estadounidense, yo tengo una opinión de mi propio país con una perspectiva del misma. Cada vez que yo encuentro o leo una perspectiva “extranjera” de los Estados Unidos, pienso en las acciones de mi país – especialmente las de mis antepasados – y como estas acciones (y “ambiciones”) influyen la percepción del mundo a los Estados Unidos. Pues, la semana pasada, cuando leímos el poema de Rubén Darío (un poeta nacionalista más idolatrado y respetado en su país (y continente nativo), yo me acordé otro escritor famosísimo de su continente nativo: Chinua Achebe. Él es de un país el más conocido (en mi opinión) del legado colonial europeo. Por eso, la literatura africana no puede esconder los afectos del colonialismo en sus obras. En una de sus obras famosa, “A Man of the People,” Achebe escribió sobre los nacionalistas del movimiento independentista de un país como Nigeria. Una cita me resonó profundamente. Una estadounidense dice sobre los EEUU (y lo siento mucho – debería mantener el lenguaje original – inglés – para que todos no pierdan la importancia),

 “America may not be perfect…but don’t forget that we are the only powerful country in the entire history of the world, the only one, which had the power to conquer others and didn’t do it.”

 Yo podría escribir un tesis muy profunda sobre las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y los países del mundo, sin embargo, voy a pensar en la pertinencia de este sentimiento sobre los Estados Unidos. Hablábamos en clase sobre el concepto de “imperialismo” vs. “colonialismo”. Los EEUU tiene un asidero imperialista el más estrangulado en el mundo entero sin necesita conquistar físicamente cada estado en cambio. La estrategia de ‘divide y vencerás’ desde lejos salió bien para el gobierno para mantener este imperialismo mundial. Las actividades del gobierno de “cazadores” incluyen los “coup d’état” de Irán, Nicaragua, Guatemala, y Cuba. También durante la Guerra Fría (¿ J) ellos dividieron el mundo (más exactamente - el Tercer Mundo -  o los países pertinentes alrededor de las fronteras ideológicas) entre el oeste y el este. Suplicaron a los que soportaron las principales occidentales. Finalmente, el hecho de que los EEUU básicamente controla el Hemisferio Occidental y tiene las embajadas en todos los partes del mundo (y no hay ninguna embajada o base establecida en nuestra tierra doméstica) acentúa el poder que tiene los Estados Unidos, un “fuerte ejemplar que “se estremecen hay un hondo temblor…” 

1 comment:

  1. Estoy de acuerdo con la mayoría de tus argumentos con la excepción de la última, sobre cómo solo los estados unidos tiene embajadas por todo el mundo y no vice versa. Eso no es verdad porque la regla general es que cada país puede y debe tener su propia embajada representativa en el país en que se tiene relaciones diplomáticas. Por eso, cada país de hecho tiene poder y autoridad en aprobar o rechazar la presencia de estás, incluso los estados unidos. Una prueba de eso es Bolivia. Hace unos meses en septiembre 2008, el presidente de Bolivia, Evo Morales, echó al embajador de los estados unidos, Philip Goldberg, afuera del país por apoyar supuestamente el partido en oposición de Morales e instigar clandestinamente a la división del país. Así que, yo creo que las naciones hoy en día, sea desarrolladas o sub-desarrolladas, tienen ciertas soberanías (en contraste con el pasado) en cuanto a la resistencia y inmunidad contra culturas/políticas super-influyentes como la nuestra.

    ReplyDelete