Friday, February 20, 2009

La esperanza de un dolor tan hondo

Voy a analizar un poema de César Vallejo se llama “Voy a hablar de esperanza”. No discutimos este poema todavía en clase, pero traté de expresar mis reacciones iniciales sin una análisis literaria. En general, no entiendo bueno la poesía. No es que no me gustó el estilo, las imágenes, o el lenguaje; solamente es que no interpreté bien los mensajes que quiere decir el poeta. Prefiero la prosa con metáforas bastantes largas que desarrolla en el contexto de los temas en una novela o un ensayo. Sin embargo, el poema de Vallejo en su colección “Poemas Humanas” lee como un “cuento corto” y la simplicidad de este verso libre invoca un tema muy profundamente que todos los “Humanas” podrían entender.

Como consecuencia, la primera vez que leí el poema, yo podría relacionar con los sufrimientos del narrador (explícitamente el narrador César Vallejo - que no escondió su omnipresencia - se presentó). El dolor diario que lo sufrió “no tuvo ya causa ni carece de causa”. Esta implicación desafió el asunto que el dolor humano - el sufrimiento a gran escala - no necesariamente pueden ser definido. Es definido pero al mismo lado es inexplicable. Pero su presencia es constante. El sufrimiento es individual pero está a la misma nivel del sufrimiento de alguien diferente. Todos nosotros estamos consumido con este dolor inexplicable: un dolor que se manifiesta en nuestras almas en el mismo forma si un amante falleció o un hombre se murió de hambre. Lo definimos pero nunca en una forma relacionada como vivimos. No le importa si somos católicos, ateos, ricos, pobres, chicos, chicas – “también lo sufriría”.

 No obstante, la segunda vez que yo leí “Voy a hablar de la esperanza” traté a buscar por la “esperanza”. ¿Cuál es la esperanza que el narrador remitió? Yo creyó que la esperanza es el sufrimiento en el contexto de “las cosas del universo” – los “padres e hijos” que eran el universo -  o la insignificancia de sufrimientos internos en el contexto de una ambiente impersonal. El universo es el escenario donde los seres humanos pelean contra las “Fuerzas” inexplicables. Pues, la esperanza del sufrimiento en este contexto es “la estancia oscura, no daría luz…[o] en una estancia luminosa, no echaría sombra.” Los sufrimientos “tan hondos” están dominando por las fuerzas más incontrolables en la anarquía de la comunidad mundial. Aunque el sufrimiento es tan hondo, no se manifiesta en una forma dominante, no es la luz en la oscuridad ni la sombra en la luminosa. No tiene un efecto en el contexto más largo del mundo. Pues la esperanza del sufrimiento es el hecho de que el dolor continúa a ser “igual”. 

Friday, February 13, 2009

Una Perspectiva de Los Estados Unidos

Como una estadounidense, yo tengo una opinión de mi propio país con una perspectiva del misma. Cada vez que yo encuentro o leo una perspectiva “extranjera” de los Estados Unidos, pienso en las acciones de mi país – especialmente las de mis antepasados – y como estas acciones (y “ambiciones”) influyen la percepción del mundo a los Estados Unidos. Pues, la semana pasada, cuando leímos el poema de Rubén Darío (un poeta nacionalista más idolatrado y respetado en su país (y continente nativo), yo me acordé otro escritor famosísimo de su continente nativo: Chinua Achebe. Él es de un país el más conocido (en mi opinión) del legado colonial europeo. Por eso, la literatura africana no puede esconder los afectos del colonialismo en sus obras. En una de sus obras famosa, “A Man of the People,” Achebe escribió sobre los nacionalistas del movimiento independentista de un país como Nigeria. Una cita me resonó profundamente. Una estadounidense dice sobre los EEUU (y lo siento mucho – debería mantener el lenguaje original – inglés – para que todos no pierdan la importancia),

 “America may not be perfect…but don’t forget that we are the only powerful country in the entire history of the world, the only one, which had the power to conquer others and didn’t do it.”

 Yo podría escribir un tesis muy profunda sobre las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y los países del mundo, sin embargo, voy a pensar en la pertinencia de este sentimiento sobre los Estados Unidos. Hablábamos en clase sobre el concepto de “imperialismo” vs. “colonialismo”. Los EEUU tiene un asidero imperialista el más estrangulado en el mundo entero sin necesita conquistar físicamente cada estado en cambio. La estrategia de ‘divide y vencerás’ desde lejos salió bien para el gobierno para mantener este imperialismo mundial. Las actividades del gobierno de “cazadores” incluyen los “coup d’état” de Irán, Nicaragua, Guatemala, y Cuba. También durante la Guerra Fría (¿ J) ellos dividieron el mundo (más exactamente - el Tercer Mundo -  o los países pertinentes alrededor de las fronteras ideológicas) entre el oeste y el este. Suplicaron a los que soportaron las principales occidentales. Finalmente, el hecho de que los EEUU básicamente controla el Hemisferio Occidental y tiene las embajadas en todos los partes del mundo (y no hay ninguna embajada o base establecida en nuestra tierra doméstica) acentúa el poder que tiene los Estados Unidos, un “fuerte ejemplar que “se estremecen hay un hondo temblor…” 

Friday, February 6, 2009

Dos temas de "Nuestra América" por José Martí


José Martí, un nacionalista cubano, pan-americanista, y escritor modernista, escribió el manifiesto “Nuestra América”, en 1892; seis años antes de la guerra entre Cuba y los Estados Unidos en 1898. Ahora como pasado, José Martí estaba conocido como “el Apóstol” de Cuba por su influencia independista y sus pensamientos de identidad y nacionalidad del pueblo cubano. Él murió antes de que el podía ver su país nativo ganó la independencia, pero su obra muy influido, “Nuestra América” reveló dos cosas muy importantes para el establecimiento de Cuba como una patria independiente y también como un estado nuevo en Latinoamérica.

 Primero, Martí cultivó Hispanoamérica como un proyecto donde “el gobierno ha de nacer del país”. Esta generación de Latinoamérica tuvo una responsabilidad a conocer los elementos verdaderos del país y purgó los tiranías y extranjeros que impusieron la importación de políticas europeas. Al establecer un país original, los “hombres naturales” necesitaron aprender el arte de gobernar para que crearan el “tronco” del “árbol” que crecieron con sus propias cultivaciones en referencia a la naturaleza de la “tierra” (los que formaron un pueblo).

Después de establecer su propio gobierno, los de América necesitaron observar el aumentación de un “otro peligro” que “corre, acaso, nuestra América… y demandando relaciones intimas” – Los Estados Unidos. Latinoamérica no solamente venció los poderes europeos y recibió independencia, ellos sino también necesitaron mantener su soberanía y protegieron las fronteras de su propia cultura y su propio país. Entonces ellos prevendrían una fallecimiento a las manos del país del “Norte”. 

Sunday, February 1, 2009

La Civilización está en el "ojo del completador"


Cuando Sarmiento sucedió a ganar la presidencia contra el régimen federalista de Juan Manuel de Rosas, él quiso un gobierno central con poder en la forma de la ciudad urbana (donde él creyó nació y vivió la cultivación de una civilización). Pues, uno de los "políticas" más "civilizadas" que Sarmiento mandó fue la exterminación de los indios al mano de los gauchos reclutados. Los "animales fierras" o indios, eran amenazas al gobierno, y su hogar; la ciudad. Los "déspotas" que vivían afuera de la ciudad tenía dos opciones: necesitaron ser domesticados o matados. Pero los gauchos estaban encargados de este "dirty work" y la obra Martín Fierro de José Hernández intentó a explotar la violencia y barbaridad del régimen Sarmiento, cuyos discriminaciones, injusticias, y justificaciones de violencia (un genocidio legitimado con las metas del gobierno ¿no?) capturaron la explotación de gente  que solamente podía luchar contra esta amenaza de la “civilización” de Sarmiento para que ellos protegen sus vidas y derechos debajo de la nación Argentina.

La vida de José Hernández explicó, en parte, porque él era un federalista pero nunca justificó el despotismo de Rosas ni la unitarismo y modernización cultura de Sarmiento. Sobre todo, Hernández era una nacionalista argentino. Escribió en muchísimos periodistas y atacó la barbaridad de los lideres civilizados, que cogieron la luz de Ilustración europea con manos ensangrentadas. Hernández preguntó en uno de sus artículos de 1869, “¿Qué civilización es la des las matanzas?” y afirmó, “La civilización sólo puede darnos derechos que se deriven de ella misma.” En Martín Fierro, el protagonista, el gaucho, preguntó los dios y los santos a asistirle con su historia cargada de mucho sufrimiento y injusticia. Martín es un bandito, escociendo del régimen de Sarmiento pero, al mismo tiempo, luchando contra los que quieren reclutar los indios y los gauchos  y usarlos como juguetes en su “guerra” de mantener la civilización. “Si eso es servir el Gobierno / a mí no me gusta el cómo…” dice Martín antes de él decidió a escapar. Él se sintió como un ratón en un ratonera “en que sólo gana el juerte; / era jugar a la suerte con una taba culera.” 

La repuesta de que es la civilización es una de perspectiva. Los como Sarmiento  que predican las glorias de las ciudades modernas con lujos infinitivos necesitaron una pedestal para sus comparaciones. Ellos necesitaron algo para comparar y justificar su ideología de civilización para esforzar sus sentamientos. Por eso, el opuesto en forma es la barbarie, y los que asumieron esto, eran los que no conformaron a dentro de las barreras de las ideologías europeas. Entonces, las “tabas” “civilizadas” persiguieron los “ratones bárbaros” hasta que los bárbaros aceptaron la justificación de la matanza de los unitarios en nombre de la civilización.