Sunday, January 25, 2009

La Frontera invisible entre la Civilización y la Barbarie















La nacionalidad autónoma americana influyó la independencia del pensamiento y definió la mente de los revolucionarios y los patriotas contra los poderes europeos empezando con los Estados Unidos en 1776 y continuando con Haití en 1791 y Argentina en 1810. Las guerras de independencia estaban guerras ideológicas: una mentalidad contra otra mentalidad. Esta época de revolución evocó las ideas de Renacimiento o Ilustración durante el periodo de Romanticismo en los 1800s. Los iniciadores de Romanticismo y la Joven Generación de Argentina en 1838 se llamaron Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento. La Joven Generación Argentina, un programa político y cultural con doctrinas progresistas de la Revolución de Mayo del 1810 se persiguieron por Juan Manuel de la Rosas y los miembros del grupo se vieron obligados a emigrar a Chile (Sarmiento) o Uruguay (Echeverría). Pero cuando estaban aquí, ellos usaron el poder de su mente a denunciar la “inferioridad” de los federales usando la escritura y los principios del movimiento del Romanticismo para soportar un régimen unitario.

Echeverría escribió “el matadero”, que no solamente era una crítica de la matanza y barbarie de los federales como asesinos de los inocentes, sino también representó el antagonismo del clima polarizado entre los federales y los unitarios. Al otro lado, la novela de Sarmiento, Facundo, escribió sobre el dicotomía entre todo lo que (en su opinión) representó la civilización contra todo lo que opuso progreso o, la barbarie. El uso de las “fronteras ideológicas” en las dos obras reveló las diferencias entre donde vivó la civilización y donde encontró la barbarie. En “el matadero” , el edificio del matadero estaba en las afueras de la ciudad y marcó la frontera que dividió la barbarie de la ciudad y la ambiente más civilizada del campo donde la mayoría de los unitarios se habían escondidos por no ser matados. La lucha entre civilización y barbarie, el individuo y la multitud y los unitarios y los federales estaban separadas por este matadero. También los negros, los mestizos, y los mulatos que apoyaron los federales estaban viviendo en la ciudad, y los unitarios, que eran ricos, cultos y blancos estaban viviendo en el campo.

Sarmiento se describió lo contrario sobre el ambiente y las divisiones entre los que son “civilizados” y los que son “salvajes”. Pero la contradicción representó la critica del régimen de federalismo y el líder, Rosas, y por eso, la novela estaba una “manifiesto político” describiendo como la estructura de la sociedad debería ser. Primero, la civilización estaba en la ciudad  porque la ciudad influyó el progreso. Al otro lado, la barbarie estaba viviendo en el campo porque los actividades primitivas de los gauchos y los tribus influyó el despotismo. La vida primitiva de los pueblos -  bárbara, estacionaria -  se encargó de los caudillos que “con cuchillo en mano…reivindica su autoridad…” sofocó el progreso de una ciudad como Buenos Aires; donde predominan “las múltiples y variadas ocupaciones de la vida civilizada.” Sin embargo, aunque los símbolos de civilización y barbarie, en la forma de ciudad vs. Campo, son opuestos en la obra, el mensaje es el mismo – los federales son caníbales y los unitarios son los portadores de la luz de civilización.

Saturday, January 24, 2009

El Intercambio de Culturas y la Renacimiento de una Cultura Europea en el Nuevo Mundo


El descubrimiento del Nuevo Mundo de América había establecido con violencia y nada más. Los principios de América como la patria de oportunidad, igualdad, libertad, y independencia estaban formados debajo de una bandera de genocidio de los indígenas y conquista de esta tierra “maravilla” con fuerza y superioridad europea. Entonces, la historia de América es una paradoja entre la revolución de una “autonomía cultural” con “una independencia del pensamiento”  - como dijo Andrés Bello – o la fundación violenta usando la justificación ideológica que contradijo la “civilización” europea de los conquistadores. Cristóbal Colon, o “el Almirante”, definió las consecuencias violentas a lograr una autonomía americano distinto a la cultura española. Para la “planta exótica” de América a chupar “sus jugos a la tierra” maravilla que la sostiene, los exploradores necesitaban implementar una esfuerza sobre la tierra y las personas que vivían allí. Por eso, ellos cultivaron un poder sobre los indígenas, estableciendo su lenguaje de Español y su religión de catolicismo para justificar una nacionalidad americana.

Durante el reinado de la esclavitud en los tres centurias después de la colonización de América en 1492, los esclavos trajeron su cultura africana a las islas de América después de sobreviviendo el “Medio Pasaje”. Al mismo tiempo, la primera generación de los europeos, que se llamaron los “Criollos” establecieron los pueblos en América y impusieron su cultura a los indígenas. Como consecuencia, los tres culturas muy distintas mezclaron, compartiendo ciertas aspectos y una cultura americana empezó a nacer. Pero, ¿cómo una cultura con distintas aspectos europeos tiene una “renacimiento"”de autonomía en el Nuevo Mundo? La respuesta: aunque las culturas comparten aspectos y el intercambio de las formas de una cultura definen la originalidad del “nuevo”, ultimadamente, los europeos impusieron su dominancia sobre los esclavos y los indígenas  con una ideología europea (en la forma del lenguaje y religión) para que los “Criollos” aseguraron las beneficios de la riqueza de las colonias. Entonces, un sistema de los “castas” y el concepto de “limpieza de sangre” separaron, no solamente los americanos a los europeos, sino también los americanos “auténticos” a la “suciedad de los africanos y los indígenas.